martes, 4 de junio de 2013

Más títulos comunistas

Con la llegada del verano os traemos algunos nuevos títulos rojos que hemos recibido por intercambio:


-Por un lado estamos hablando de La comuna de Paris, obra editada por Ediciones Tinta Roja (la editorial del PCPE-CJC), muy interesante sin duda para conocer con más profundidad y de la mano de distintos autores comunistas el que fue el primer asalto del bravo proletariado a los buitres burgueses convirtiendose en objeto de estudio para los victoriosos revolucionarios bolcheviques (en sus aciertos y errores) y para los revolucionarios de todo el mundo. Sigue a día de hoy siendo un hecho cuyos ecos resuenan con fuerza el dia en que se barrieron de un plumazo todas las ilusiones oportunistas y el proletariado tomo (aunque brevemente) el cielo por asalto. Altamente recomendado, podeis conseguirlo por 10€. Os dejamos un extracto de Marx que dedica a la gloriosa Comuna de Paris: 


''El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su clerigalla'' 




-El otro título del que hablamos es El último invierno en la oficina del pamplonica Ekaitz Zabalza Gaztelu que ya se inauguro con "Gudaro, 1936" (título que pudisteis conseguir aquí). Este nuevo título adelanta el calendario unos años situandonos en la URSS previa a la Guerra Patria, en los años 1938-1939. El libro está prologado por Erlantz Cantabrana Berrio (de quién también tuvimos aquí su obra Breve memoria..., ahora agotada). Os dejamos una reseña de Carlos Hermida Revillas (profesor de la Universidad Complutense de Madrid), podeis conseguir este libro por solo 5€ asique ¡no os lo penseis!:

Las denominadas “purgas” de los años 1936-1938 han sido la munición anticomunista por excelencia para denigrar la figura de Stalin y condenar la revolución bolchevique. Afortunadamente, la apertura de los archivos soviéticos y las nuevas publicaciones historiográficas van consiguiendo que la verdad histórica se abra camino entre la túpida red de mentiras y calumnias sobre ese período.

El relato de Ekaitz Zabalza, además de su calidad literaria, tiene el gran mérito de mostrar en su complejidad las entrañas del aparato de seguridad soviético, del que formaban parte comunistas honestos, arribistas y enemigos de la revolución. La construcción del socialismo agudizó la lucha de clases en la URSS y la contrarrevolución interna e internacional intentó por todos los medios que la experiencia socialista fracasara. Los cuerpos policiales no podían quedar al margen de esa lucha y en su seno también se incubaron tendencias contrarrevolucionarias, combatidas por Stalin y la dirección del Partido Comunista.

El último invierno de la Oficina nos ayuda a comprender mejor un mundo poco conocido, y lo hace desde la solidez narrativa y la objetividad histórica. Una obra que refleja el buen hacer literario de un escritor con recursos suficientes para escribir una gran novela sobre la realidad de la Unión Soviética durante los años treinta del pasado siglo.

En breves más noticias camaradas...¡Y empezar con buen pie el calor veraniego!